Nati Gutiérrez: «Saber idiomas te ayuda a transmitir tus ideas»

En nuestra última entrevista de #mujereseneldeporte, Nati Gutiérrez habló con Nick Aitken, cofundador de Onuba Comms, sobre su función actual en la SD Huesca, los retos y objetivos deportivos a los que aspira el club y cómo vivió el triunfo de España en el Mundial.

«Saber inglés me ayudará a transmitir mis ideas si algún día voy al extranjero», asegura la entrenadora malagueña, que posee la licencia UEFA Pro, sobre la importancia de los idiomas en un deporte global.

[Click here to read this interview in English]

Onuba Comms: ¿Cómo te va la vida en la SD Huesca y cuáles son tus responsabilidades y cargos principales?

Nati Gutiérrez: La verdad es que la decisión de estar en este club fue muy buena. La oportunidad y las condiciones laborales son cosas que valoro mucho. Huesca me valora a nivel profesional y económico. Es un club modesto que no tiene muchos recursos, pero estoy aportando todo mi conocimiento y aprendiendo mucho.

El puesto de más responsabilidad es el de segunda entrenadora con Verónica Rodríguez. Es una muy buena líder que delega bastante y que trabaja mucho con su cuerpo técnico. Planificamos las sesiones y analizamos lo que nos pasan sobre el equipo rival. También estoy mucho tiempo en la oficina con la directora deportiva Azucena Garanto.

Nati [izq] con Verónica Rodríguez (© de la @sdhuescafem)

La otra función es la de metodología. El año pasado conseguimos crear unas bases de cómo trabajar en la cantera. Teníamos al filial, que era un equipo de rendimiento, y estuvimos planificando un control individual y grupal con ese equipo para poder sacar la máxima productividad de jugadoras de futuro en el club. Sin embargo, el filial tuvo que desaparecer por motivos económicos y ahora es una cantera de formación.

Solo dos de aquellas jugadoras están ahora con nosotros. El resto se fue al Zaragoza CFF, que está a 40 minutos, y a otros equipos de la ciudad o incluso dejaron el fútbol, que es lo más triste.

Al final, Huesca tiene 53 000 habitantes y el número de jugadoras es muy reducido. Fue un palo, porque se consiguió un triple ascenso del primer equipo, el filial y el ‘C’. Fue algo histórico para la ciudad y tuve la suerte de vivirlo aquí.

OC: ¿Cuáles fueron las claves de ese triple ascenso? ¿Hubo algún patrón común entre los tres equipos? ¿Y qué tal va esta temporada?

NG: Había una base de años atrás y materia prima, además de una buena planificación y una idea de juego claras. El primer equipo trajo jugadoras que habían estado en el Villarreal, y el filial y el tercer equipo tenían jugadoras que llevaban tiempo jugando juntas. Y luego la voluntad de todos de trabajar codo con codo. Fue una categoría difícil, porque jugábamos en un grupo que solo nos permitió perder un partido. Tuvimos una buena dinámica y todo salía bien.

Celebrando el ascenso en el 2022/23 (© de la @sdhuescafem)

En cuanto a esta temporada, hemos podido reforzarnos, aunque en esta 2.ª RFEF Grupo 1 tenemos muchos filiales de primera división y es difícil traer jugadoras a Huesca. Pero estamos en una dinámica positiva y confío en mantener la categoría, que es el objetivo principal.

OC: ¿Cómo viviste la victoria de España en el Mundial y cuáles fueron las claves tácticas?

NG: Imagínate. Como española y exfutbolista, fue precioso. Recuerdo estar llorando en la final. Individualmente, tuvieron momentos increíbles, sobre todo Mariona [Caldentey]. Es una jugadora que hace jugar a las demás y tiene una gran interpretación del juego. Para mí, Mariona fue una de las jugadoras junto con Jenni Hermoso a un nivel espectacular. Luego el descubrimiento de Teresa [Abelleira] en el centro del campo, el nivel de Ona Batlle, Laia Codina y la efectividad de Olga Carmona como lateral. También Salma [Paralluelo], que tiene mucho gol y llegó con mucha madurez, Alba Redondo o Aitana [Bonmatí], la actual Balón de Oro.

Creo que las claves fueron el estilo y el control del juego cuando más estaban sufriendo. Tenían mucha llegada. Pero, fíjate, en la semifinal contra Suecia no se marcó el 1-0 hasta el minuto 81. Y luego en la final, contra Inglaterra, la entrenadora Sarina Wiegman salió con un 3-4-1-2, pero cambió en el descanso por el daño que estaba haciendo España por los costados. Y aunque el partido quedó 1-0, otra vez gracias a Olga, eso te muestra la grandeza de Wiegman. Cuando ves que algo no sale, cambias y pruebas otra cosa.

También fue un acierto de Jorge Vilda y su cuerpo técnico decidir quién tenía que jugar y aprovechar la variedad de recursos. Buscaban un juego más vertical, algo que antes España no tenía. En el verano del 2023 conocí y estuve hablando con Monika Staab, de la Federación de Arabia Saudí, y me dijo: “Cuando España sepa jugar a más cosas aparte del juego combinativo, ganará un Mundial”. Después del Mundial me acordé de ella.

OC: ¿Crees que la polémica de Luis Rubiales restó brillo al éxito del equipo? A pesar de todo, ¿has notado que el Mundial haya tenido un efecto positivo en el fútbol femenino?

NG: En España se ha notado, porque el tema del género polariza mucho, pero el Mundial ayudó mucho a esa apuesta por el fútbol femenino. Lo noto en el reconocimiento que se tiene desde los clubes o la federación. De una manera u otra se intenta profesionalizar lo máximo posible.

La futbolista de hoy en día piensa que es posible dedicarse a esto. Mira todo lo que genera el FC Barcelona femenino. Y, sobre todo, el hecho de que los patrocinadores quieran apoyar cada vez más esta industria.

Eso sí, en cuanto a la metodología, por ejemplo, fuera de España hay mucho trabajo analítico para mejorar la técnica individual. Es algo que aquí falta desde hace muchos años, aunque haya clubes que están muy desarrollados a nivel interno.

OC: Pese a esa falta de metodología, y con menos jugadoras federadas en España en comparación con otros países, ¿cómo pueden ser tricampeonas del mundo (sub-17, sub-20 y absoluta)?

NG: Por la materia prima: las jugadoras. Y el FC Barcelona femenino ha ayudado muchísimo. ¿Cuántas jugadoras de la selección española son del Barcelona? El Real Madrid también lo está intentando, pero es cierto que lleva unos años de retraso con respecto al Barcelona.

OC: Hablando del panorama internacional, ¿te ves trabajando en el extranjero algún día? Y una pregunta obligada, ya que Onuba Comms es una agencia de traducción, ¿qué importancia tienen los idiomas a la hora de transmitir los mensajes de manera efectiva?

NG: Me encantaría vivir una experiencia en el extranjero y estoy estudiando inglés, porque creo que es lo que me va a ayudar bastante a poder transmitir mis ideas. Llevo un año y medio con un profesor nativo y estoy viendo series y películas en inglés. Hago todo lo posible por enriquecer mi vocabulario, porque creo que la clave es tener una base antes de ir a otro país. Si vas sin ningún nivel, no vas a aprender bien. Es como construir un castillo sobre cimientos de arena.

Siempre estoy abierta a nuevas oportunidades. Obviamente, estoy centrada en el club, pero son experiencias que tienen que ser muy gratificantes. El hecho de estar aquí en varios departamentos, tanto en metodología como en el tema de análisis, hace que te tengas que reinventar constantemente.

Si estás obcecada en ser primera entrenadora, las posibilidades son más reducidas. En cambio, si tienes conocimientos en metodología, análisis o coordinación, tendrás más salidas. Y diría que la metodología y la táctica son los roles que más disfruto.

¿Te gustaría continuar la conversación? Contacta con Nati en LinkedIn o en Instagram.

Entrevista realizada por @onubacomms, expertos en traducir contenido web y de redes sociales. En Onuba Comms creemos que todas las protagonistas del fútbol femenino deben tener la oportunidad de conectar con su público global. (nick@onuba-comms.com)

– AVISO: Todas las opiniones recogidas en este artículo representan únicamente a la entrevistada.

¿Necesitas Ayuda? Escríbenos
Need help? Write to us